Foto:
Scott Olson / Getty Images
Las agencias de la ley federales, estatales y locales en Nueva York se están preparando para la posibilidad de que el expresidente Donald Trump sea acusado penalmente la próxima semana en relación con un pago de dinero realizado a la estrella porno Stormy Daniels por Michael Cohen, exabogado de Trump, según WNBC.
Las discusiones en torno a reforzar la seguridad en la Corte Penal de Manhattan también fueron reportadas por NBC News, previendo que el expresidente Donald Trump puede ser acusado la próxima semana y las reacciones que esto traerá.
La investigación del Fiscal de Distrito de Manhattan Alvin Bragg es sobre un tema en particular que involucra a Trump: un pago de $130,000 dólares que Michael Cohen, exabogado de Trump, hizo a Stormy Daniels, una actriz de películas para adultos, antes de las elecciones presidenciales de 2016.
Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, le había dicho a la gente años antes que tuvo una aventura con Trump, lo que él ha negado durante mucho tiempo.
Cohen reconoció haber hecho el pago y dijo que lo hizo esperando recibir un reembolso: ese reembolso supuestamente fue documentado como pago por trabajo legal.
Más tarde, Cohen cumplió condena en prisión después de declararse culpable en dos casos penales en 2018, incluido uno relacionado con violaciones de finanzas de campaña relacionadas con pagos realizados a Daniels y a otra mujer que alegaba una aventura con Trump.
Durante una de sus declaraciones de culpabilidad, Cohen dijo que actuó bajo la dirección de Trump y describió los pagos como destinados a influir en las elecciones de 2016 al evitar que las mujeres compartiesen sus historias públicamente.
La investigación criminal se centra en la clasificación que hizo la Organización Trump del pago a Cohen como un gasto legal.
Dicha supuesta declaración errónea de un gasto comercial normalmente se considera un delito menor según la ley de Nueva York, pero puede elevarse a un delito grave si se hace para ocultar un delito subyacente.
Si Trump es acusado, se convertiría en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos penales.
Muchos observadores legales esperan que lo procesen, basándose en el hecho de que se formó un gran jurado en primer lugar y porque los fiscales recientemente le ofrecieron a Trump la oportunidad de testificar.
Más investigaciones penales contra Trump
Trump enfrenta personalmente otras tres investigaciones criminales más allá de la relacionada con Daniels, según recordó CNBC.
Un fiscal especial federal está supervisando la investigación del Departamento de Justicia sobre Trump por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020, que perdió ante el presidente Joe Biden.
El fiscal especial, Jack Smith, también está investigando a Trump por la eliminación de cientos de documentos gubernamentales de la Casa Blanca, muchos de ellos marcados como clasificados, cuando Trump dejó el cargo. También está investigando una posible obstrucción de la justicia relacionada con los esfuerzos de los funcionarios federales para recuperarlos.
Un fiscal estatal en Georgia está investigando por separado a Trump por su intento de lograr que los funcionarios estatales deshagan su derrota electoral de 2020 ante Biden en ese estado.
Con información de The Washington Post, CNBC y NBC News
Sigue leyendo:
• Stormy Daniels habla con los fiscales de Nueva York sobre los pagos secretos que le envió Trump
• Pence dice que Donald Trump es quien debe decidir si se retira de la carrera electoral si es inculpado
• Michael Cohen testificará el lunes ante un gran jurado de Manhattan en el caso de Trump