Cuando Jeremy, un niño inmigrante salvadoreño, se inscribió en la Global Education Academy 2 en Los Ángeles, no hablaba inglés, y eso al inicio limitaba su aprovechamiento en las clases con el resto de sus compañeros.
Jeremy “se graduó con honores de nuestra escuela, y todavía estudia la secundaria o middle school, es el niño con el cuarto lugar en aprovechamiento en toda su escuela, y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) lo integró en un programa para niños estudiantes destacados”, dijo a La Opinión la directora de Global Education Academy 2, Priscilla Doorbar.
La directora dice que Jeremy pasó por un proceso que es regular en la escuela. “Tenemos un programa muy riguroso, con algunas clases de interacción para identificar cuáles son específicamente las necesidades de cada estudiante; si es que necesita ayuda, en qué materia o en qué parte de la materia necesita ayuda”.
Si las clases determinan que el menor necesita apoyo en una materia, “entonces nos enfocamos mucho en sus necesidades, y le ayudamos puede ser en instrucción de uno a uno con un profesor, o en un pequeño grupo que le permita avanzar en las clases y en los grados”.
Pero aunque Global Education Academy 2 pone mayor atención a las dificultades o limitaciones de estudiantes, a menudo los resultados de las evaluaciones determinan que algunos alumnos están preparados para un grado más avanzado, y la escuela los prepara y los pasa al siguiente grado.
El caso de Jeremy ha sido uno en que el estudiante pasó de tener la ayuda que necesitaba para superar limitantes, como la barrera del lenguaje, a adelantar a un grado por su alto aprovechamiento en las clases.
La directora Doorbar explica que en algunos casos de éxito estudiantil también contribuye un programa después de clases, en el que los estudiantes tienen tutores en la escuela para hacer sus tareas o deberes del día.
Aparte, otro programa ayuda con instrucciones virtuales en matemáticas, literatura, lenguaje y escritura.
Todo ese apoyo de la escuela a las necesidades particulares de cada estudiante, en clases de máximo de 20 alumnos, es la base de Global Education Academy 2 para preparar estudiantes para seguir estudios superiores con una visión global.
“En Global Education Academy Schools, creamos ciudadanos globales que tienen las herramientas para un gran éxito en la universidad y en cualquier carrera que elijan”, dice el portal de la escuela.
Los cursos de Global Education Academy van del primero al quinto grado, aproximadamente hasta los 10 u 11 años, y las clases se imparten de las 8 de la mañana a las 3:30 de la tarde, pero algunos padres que trabajan hasta después de esa hora de salida de los estudiantes aprovechan los cursos en la misma escuela después de clases.
Los programas de enriquecimiento, algunos de ellos en los que los alumnos tienen tutores para tareas, van de las 3:30 a las 6 de la tarde. Es decir que un alumno puede permanecer en el plantel desde las 8 de a mañana hasta las 6 de la tarde.
La escuela también ofrece acceso a computadoras y tecnología a todos los estudiantes, y desayuno, almuerzo y merienda sin costo.
Aparte de los cursos regulares, Global Education Academy tiene curso de verano y Curso de Año Escolar Extendido, que que inicia en el mes de agosto y concluye en el de junio siguiente.
“El objetivo de las Escuelas de la Academia de Educación Global es desarrollar ciudadanos del mundo que sean líderes exitosos no solo en sus comunidades locales, sino también en la comunidad internacional”, dice un folleto de la escuela.
“Las Escuelas de la Academia de Educación Global proporcionarán a los estudiantes una amplia variedad de experiencias lingüísticas y culturales que les darán la oportunidad de desarrollar una verdadera comprensión y respeto por todas las personas”, continúa.
La escuela ofrece “educación pública de alta calidad para todos los estudiantes, independientemente de su raza o condición socioeconómica”.
Las escuelas deben capacitar a los estudiantes con una sólida base de habilidades académicas, así como desarrollar habilidades de pensamiento creativo y crítico, porque “los estudiantes del siglo 21 requieren instrucción multilingüe y tecnología integrada para explorar activamente los problemas locales, estatales, nacionales y globales”, explica la escuela.
Las personas interesadas en informarse sobre Global Education Academy 2 pueden solicitar un recorrido por el plantel al número telefónico (323) 537 7225. La escuela se ubica en el 1717 7ª Avenida en Los Ángeles.