Foto:
Justin Sullivan / Getty Images
California aprobó el proyecto de ley AB 984 para identificar con matrículas digitales los vehículos motorizados del estado.
El propósito es reemplazar las matrículas de metal o papel de los automóviles por unas innovadoras placas digitales.
“Es un producto de conveniencia y mi objetivo es darle opciones a las personas aquí en el estado de California”, expresó la asambleísta Lori Wilson.
Desde 2018, cerca de 175,000 conductores han utilizado matrículas digitales en sus vehículos como parte de un programa piloto.
El proyecto de ley AB 984, que tuvo como coautora a la asambleísta Lori Wilson, se convertirá en ley y permitirá que más de 27 millones de conductores de California porten en sus vehículos matrículas digitales.
Michigan y Arizona son otros estados cuyos vehículos motorizados son identificados por matrículas digitales.
Las opiniones a favor de las placas digitales aseguran que las matrículas digitales buscan hacerle la vida más fácil a los propietarios de vehículos.
“Realmente será mucho más beneficioso para ellos (los conductores) y hará que nuestro procesamiento sea mucho más eficiente”, expresó el subdirector de la División de Políticas del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV), Bernard Soriano.
“Es un gran cambio, ya no somos el DMV de tu padre, y creo que es algo que todos podemos abrazar y ser parte”, agregó el directivo del DMV.
Entre los beneficios de las matrículas digitales, se evitarán largas filas en el DMV, además de cuidar algunas cuestiones de seguridad.
Las matrículas digitales podrán mostrar distintos mensajes sobre situaciones de emergencia, como dar aviso si el automóvil es robado o si se emitió una Alerta Amber en el área.
“Al observar la parte trasera de un vehículo, cuando conduzco detrás del automóvil y veo esto, será un motivo para estar alerta por lo que potencialmente puedo ver”, destacó la asambleísta Wilson.
Entre los puntos cuestionables de la nueva tecnología es que las matrículas tienen incorporado un sistema de seguimiento que permite ayudar a localizar los vehículos, lo que plantea una violación de privacidad.
La asambleísta dijo que las funciones de seguimiento se pueden desactivar en automóviles privados, además de que el proyecto de ley permite una revisión periódica de las medidas de seguridad.
Las matrículas digitales alimentadas por batería se pueden adquirir con tarifas mensuales de $19.95 dólares y tarifas anuales de $215.40 dólares para un contrato de cuatro años.
Las placas digitales alimentadas por cable cuestan $24.95 dólares por 48 meses y $275.40 dólares si se pagan de forma anual para vehículos comerciales.
Te puede interesar:
· Identificación para todos: California dará tarjetas de ID a los indocumentados
· Departamento de Vehículos Motorizados de California presentó queja por publicidad engañosa de la conducción autónoma de Tesla
· Residentes de 70 años y mayores de California pueden renovar en línea o por correo sus licencias para conducir o tarjetas REAL ID