Foto:
Cortesía / Cortesía
El congresista Lou Correa exhortó a luchar contra el odio o la intolerancia hacia los refugiados como una forma de beneficiar al país, ante cifras que conforman aumento en delitos de odio por motivos raciales en Los Ángeles, el resto de California y en todo el país.
Correa, congresista del condado de Orange, dijo en un foro contra el odio que como ahora la mayoría de los refugiados son asiáticos y latinoamericanos de bajos ingresos se piensa erróneamente que tendrían poco para aportar a la sociedad.
“Estábamos acostumbrados a que vinieran como refugiados los Albert Einstein del mundo”, dijo Correa en el foro Actúa Contra el odio.
“Ahora la mayoría de nuestros refugiados son asiáticos y latinoamericanos, y les evaluamos con una serie distinta de reglas” que el país usaba cuando las olas de refugiados llegaban de países europeos, dijo el legislador miembro del comité de Seguridad del congreso, que atiende a refugiados e inmigrantes.
“Parece que se nos olvida que los refugiados asiáticos han llegado a Estados Unidos durante los últimos 200 años, y que los latinoamericanos han llegado en los últimos 300 años. A mí no deja de sorprenderme la capacidad intelectual de esos refugiados, sus habilidades y su disposición de dar todo lo que pueden aportar”, comentó Correa.
“Si olvidamos estos hechos, olvidamos quiénes somos”, continuó. “Tenemos que educarnos como sociedad y recordar nuestros hechos, quiénes somos, y comprender que nuestros actuales refugiados también vienen a aportar este gran experimento de nación”.
Correa coincidió con la coalición Actúa Contra el Odio que realiza frecuentes foros para aumentar la conciencia sobre agresiones a inmigrantes asiáticos y ciudadanos asiático americanos desde el brote de la pandemia hace tres años.
De acuerdo con las estadísticas anuales más recientes de la fiscalía de California y de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI), los delitos por intolerancia o crímenes de odio han ido en aumento en el estado.
El fiscal Rob Bonta informó que la cantidad de delitos de odio que registra ahora el estado alcanza los mayores niveles desde que ocurrieron los atentados terroristas del 2001, y las agresiones son notablemente contra residentes asiáticos, aunque afectan a todos los grupos demográficos.
Los delitos por intolerancia contra los asiáticos aumentaron en 1771.5 por ciento comparativamente del 2020 al 2021, que es el último año contabilizado.
En segundo lugar están los crímenes de odio contra los latinos, que crecieron en 30 por ciento, y en tercera posición las agresiones contra los afroamericanos que aumentaron en 12.5 por ciento ese año.
“Una dura verdad sobre nuestro estado, tal como lo hemos visto en todo el país, es que la epidemia de odio que vimos desencadenada durante la pandemia sigue siendo una amenaza clara y presente”, dijo el fiscal Bonta.
“La pandemia dio paso a una epidemia de odio”, advirtió.
Las cifras del FBI lo confirman, a nivel nacional los delitos de odio aumentaron en 11.6 por ciento en el 2021 comparativamente con el 2020, también en este caso el año más reciente contabilizado.
El FBI informó que el 65 por ciento de unos 12,411 delitos de odio registrados en el año fueron por intolerancia racial. Esos delitos van de la intimidación a las agresiones y los ataques graves, además de daños a la propiedad de las personas y vandalismo.
El FBI registró en California 1,765 delitos o crímenes de odio, lo que equivale al 16.5 por ciento de todos los delitos por intolerancia que se registraron en el país.
Por separado, tanto el Departamento de Justicia de California como el FBI incluyen en sus reportes solo los casos que fueron denunciados ante las autoridades, pero muchos otros incidentes quedan sin denunciar.
Las cifras de California se conformaron con reportes anuales de 266 agencias del orden, desde estatales hasta de oficinas del sheriff y departamentos de policía.
Localmente en Los Ángeles también las estadísticas más recientes corresponden al año 2021 y se comparan con el año anterior.
En Los Ángeles el aumento fue de 23 por ciento en los delitos de odio del 2021, comparativamente con el 2020.
En el 2021 se registraron 786 víctimas de crímenes de odio en el área de Los Ángeles. La mayoría de las víctimas fueron latinos, afroamericanos, judíos y miembros de la comunidad LGBTQ.
Robin Toma, el presidente de la Comisión de Relaciones Humanas de Los Ángeles, dijo al presentar ese reporte que las cifras reflejan una triste realidad angelina de que los crímenes de odio no se han detenido y siguen en aumento.