Foto:
Chip Somodevilla / AFP / Getty Images
Estados Unidos vive una crisis de adicciones y muertes por sobredosis propiciada principalmente por el consumo de fentanilo, por el cual las autoridades le han pedido a México extenuar esfuerzos para combatir a los cárteles de la droga.
Varias voces se han alzado a favor de esta petición, entre ellas la del exfiscal estadounidense William Barr, quien pidió usar al Ejército de EE.UU. para combatir a la delincuencia organizada que trafica droga, Dicha propuesta fue respondida por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.
Mediante una carta difundida en sus redes sociales, la cual también se publicó en The Wall Street Journal, el secretario de Relaciones Exteriores de México dio una contundente respuesta a quien fuera fiscal durante el gobierno del expresidente Donald Trump, citando varios puntos importantes en la relación bilateral, entre ellos que “somos un socio clave de EE.UU. y debemos ser tratados con respeto”.
“México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional. Somos un socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto. La política del Sr. Barr generaría aún más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera, y dañaría aún más los intereses de Estados Unidos al erosionar toda la cooperación bilateral”, se lee en un fragmento de la misiva, en la que dijo que la propuesta es una violación al derecho internacional.
También dijo que “Barr aplaude la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, pero esta, junto con el flujo masivo de armas a México desde EE.UU., condujo al nivel actual de violencia en México”.
Asimismo, detalló que la producción de drogas sintéticas, particularmente fentanilo, es una amenaza para ambos países. “Esta se está abordando bajo el nuevo Entendimiento Bicentenario, un enfoque integral y a largo plazo para la cooperación en seguridad basado en la confianza mutua y el respeto por la soberanía de cada país. La cooperación es el mejor camino a seguir, no una estrategia irracional que impondrá costos masivos a México y Estados Unidos“, indicó.
Cabe señalar que la próxima semana Marcelo Ebrard viajará a Washington para sostener una reunión con los cónsules mexicanos, en donde hablará sobre los costos que México ha pagado en la lucha contra el tráfico de fentanilo, incluyendo la muerte de 75 soldados de la Guardia Nacional y de agentes de otras corporaciones, según reveló el semanario Proceso.
El canciller resumió en una frase el mensaje que buscará divulgar en el país vecino: “Somos el país del mundo que más está apoyando a las autoridades de los Estados Unidos para impedir que llegue el fentanilo a su territorio, y eso nos está costando vidas humanas”.
También te puede interesar:
– Estados Unidos y México anuncian campaña conjunta para combatir el fentanilo.
– General de Estados Unidos sobre lucha contra cárteles en México: “Debemos enfocarnos qué va al sur, no sólo qué viene al norte”.