Las víctimas de sobredosis de fentanilo en los pasados dos meses ya sobrepasan la media docena de adolescentes, incluyendo al menos dos muertes, indican autoridades del condado de Los Ángeles.
Una de ellas fue una adolescente latina que sufrió de una sobredosis dentro del campus escolar Bernstein High School el pasado 13 de septiembre.
Para hacer frente a esta situación, el condado de Los Ángeles aprobó una moción el martes para proporcionar a las bibliotecas del condado de Los Ángeles un suministro de naloxona, también conocido como Narcan. Este es un antídoto a la intoxicación de fentanilo y a la sobredosis de opioides.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que es mucho mejor usar este antídoto en presuntos casos de sobredosis. Es fácil de usar sin capacitación médica, y no causa ningún daño para personas que no estén experimentando intoxicación de fentanilo o sobredosis de opioides.
La supervisora del condado de Los Ángeles y autora de la moción, Janice Hahn, indicó que la tasa de intoxicaciones de fentanilo va aumentando, y deben asegurarse que el antídoto Narcan esté disponible en las bibliotecas del condado donde muchos jóvenes se la pasan después de clases.
“Los padres tienen miedo, y quieren saber cómo pueden obtener Narcan para tener en casos de emergencia y por eso quiero explorar el establecer puntos de distribución en nuestras bibliotecas”, dijo Hahn.
Skye Patrick, directora de la biblioteca del condado de Los Ángeles, dijo que las bibliotecas son lugares de aprendizaje, pero también lugares donde las personas se reúnen y conectan.
“Entendemos la necesidad urgente de proporcionar este antídoto que salva vidas contra el envenenamiento por opioides, a medida que aumenta el número de muertes por fentanilo”, dijo Patrick.
Aseguró que las bibliotecas del Condado de Los Ángeles son lugares confiables donde las comunidades se reúnen incluyendo a niños, adolescentes, estudiantes universitarios, adultos mayores y personas sin hogar entre otros grupos.
Sin embargo, y para infortunio de la biblioteca, como un lugar a donde se puede asistir de forma gratuita, los casos del abuso de sustancias son comunes.
“En los últimos años, hemos visto un aumento gradual en el número de incidentes de clientes que parecen estar bajo la influencia de drogas o alcohol, pero los incidentes graves aún son muy raros”, dijo Patrick. “Sin embargo, sabemos que el Departamento de Salud Pública informa un aumento en el envenenamiento por opioides, por lo que proporcionar Narcan en las bibliotecas es una forma de ayudar a reducir el impacto negativo de este grave problema”.
El Narcan estará disponible en las 85 bibliotecas del condado de Los Ángeles y se está explorando la posibilidad de ponerlo a disposición de los padres y clientes que deseen tenerlo a mano en casa.
Patrick añadió que otros sistemas de bibliotecas por todo el país también han puesto a disposición la naloxona como San Francisco, Salt Lake City, Chicago, Filadelfia, Nueva Orleans y Denver.
“Reconocemos la necesidad de que la Biblioteca del condado de Los Ángeles se una a esa lista, especialmente después del aumento en las sobredosis de adolescentes por posibles píldoras con fentanilo”, indicó Patrick.
El proceso
La moción aprobada logrará dos cometidos; primero instruir al Departamento de Salud Pública para que ayude a la Biblioteca del condado de Los Ángeles a conseguir naloxona y a mantener su disponibilidad en sus sucursales para revertir la sobredosis de opioides, y ofrecer capacitación al personal voluntario de la Biblioteca para identificar sobredosis y administrar el Narcan de manera segura.
Segundo, instruye al Departamento de Salud Pública, el Departamento de Servicios de Salud, y la Biblioteca del condado de Los Ángeles a explorar la viabilidad de hacer de las bibliotecas puntos de distribución de naloxona.
En una reunión comunitaria reciente sobre el tema del fentanilo que se llevó a cabo por el Departamento de Salud Pública, algunos padres preocupados preguntaron repetidamente dónde podrían obtener el Narcan en caso de que sus propios hijos fueran víctimas de intoxicación de fentanilo, dijo Hahn.
Si se crean los puntos de distribución en las bibliotecas, la naloxona podría ser obtenida por medio del Proyecto de Distribución de Naloxona del Estado de California.
El programa fue creado para combatir el creciente número de muertes relacionadas con opioides al proporcionar naloxona a ciertas organizaciones, entre ellas las bibliotecas.
Los kits de naloxona proporcionados por estos puntos de distribución se ofrecen al público sin costo alguno.
Patrick indicó que es muy temprano para saber la reacción del público. Actualmente están organizando reuniones con sus socios de la Unión y otras jurisdicciones de bibliotecas para comprender mejor su experiencia con Narcan.
“Una vez que esas cosas estén completas y tengamos un ayuntamiento con los miembros de nuestro equipo para descubrir cómo poner esto en funcionamiento, lo daremos a conocer ampliamente al público”, recalcó. “Estamos ansiosos por compartir este nuevo servicio con nuestros clientes y estamos seguros de que será bien recibido”.