Foto:
Alberto E. Rodríguez / Getty Images
Frijoles, atole blanco, metate y una Pepsi es como esperan a la famosa Mamá Coco este día de muertos en una humilde casa en plena región lacustre de Santa Fe de la Laguna, en Michoacán, México.
En teoría, se supone y arguye que en esta casa vivió la señora María Salud Ramírez, supuesta inspiración de Mamá Coco, personaje animado que hicieran famosa los conocidos estudios de animación estadounidenses Pixar.
Por tal motivo, en estas temporadas, dicha vivienda es visitada por muchos mexicanos y extranjeros para conocer el legado de esta famosa señora mexicana
“¡Es que se parece mucho! Cuando tú miras la nariz del dibujo y la de ella, la forma de la cara y el pelo, o la silla de ruedas, es que es demasiada coincidencia”, exclama Paula Colmenero, española de 52 años que vino acompañada de su esposo y sus dos hijas.
La célebre anciana que inspirara el personaje de “Coco“, ganadora del Oscar a mejor cinta de animación de 2017, fue un personaje ficticio creado con la sofisticada tecnología del afamado estudio estadounidense al principio mencionado (Pixar).
Dueña de una sonrisa bonachona, un par de ojos entornados y unas largas trenzas de cabello blanco son los mismos rasgos que caracterizaron a María Salud Ramírez, matriarca de una familia de artesanos que falleció el pasado 16 de octubre, a los 109 años, según reportan algunos medios. Risueña, Mamá Salud, como la conocían en Santa Fe de la Laguna, fue una mujer “independiente y platicadora” que acudía siempre que podía a la plaza del pueblo, perteneciente a la etnia indígena purépecha.
Una de aquellas tardes, vecinos del pueblo fueron a contarle a una de las nietas de María Salud, Patricia Pérez, que “unos turistas le estaban tomando fotos” a su abuela
Más de un año después llegó la sorpresa: el estreno de “Coco”, el tributo cinematográfico que Pixar rindió a la tradicional celebración mexicana del Día de Muertos
“Se basaron en ella, en su imagen”, asegura Patricia convencida.
Pixar ha rechazado siempre esta versión, alegando que el personaje de Mamá Coco no se basó en ningún individuo y surgió “únicamente” de la imaginación de sus creadores.
También te puede interesar
Yolanda Andrade asegura que tiene “mucho qué decir” si Verónica Castro la demanda