Los Angeles Noticias
Image default
FentaniloMéxicoMundial Qatar 2022

La Opinión Hoy: El fentanilo es el asesino más voraz en la frontera; Las cifras que nos dejó Qatar 2022

Es uno de los problemas más grandes en la frontera norte entre México y EE. UU.

Foto:
John Moore / Getty Images

En la frontera norte de México se vive una crisis brutal, la sobredosis por fentanilo, que es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, lleva años considerado una epidemia en Estados Unidos, donde en el 2021 fue causante de más de 107 mil muertes por sobredosis.

En los años recientes, su consumo se ha afianzado en municipios mexicanos, como Tijuana. Organizaciones sociales identificaron cómo el fentanilo pasó a inundar el mercado de drogas en México. El principal motivo es que para productores y traficantes se traduce en mayor ganancia en menos tiempo y trabajo que lo que conllevan otros tipos de sustancias.

El cierre de frontera durante pandemia contribuyó a que el fentanilo se quedara en territorio mexicano.

Pese al efecto temporal que produce, el fentanilo y drogas mezcladas son en extremo peligrosos, según autoridades de salud en Estados Unidos, el fentanilo resulta 100 veces más fuerte que la morfina y es la droga más frecuente involucrada en muertes por sobredosis, puede ser mortal en pocas dosis.

María Ortiz ,periodista de La Opinión, amplía un poco la perspectiva sobre este tema:

“Está inundado el mercado de las drogas en la frontera norte mexicana, porque para productores y traficantes hay más ganancia, menos tiempo de transportación. Debido al cierre de la frontera por la pandemia se dispersó el fentanilo en comunidades fronterizas de México. Esto trae como resultado que muchos consumidores de este país y otros emigrantes rechazados, o casos que tienen pendiente en migración en tribunales de EE. UU, se ven ante un panorama de vida que es insoportable y creen que consumir drogas los puede aliviar en determinado momento ,ante la falta de opciones”, opinó la experta.

Ganancias en Catar

Una vez concluido el Mundial, la FIFA presentó su informe de ingresos a los presidentes de federaciones afiliadas. Gianni Infantino, presidente del ente, dio a conocer que el evento facturó una cifra récord de 7.500 millones de dólares en ingresos correspondientes al ciclo de 4 años por acuerdos comerciales relacionados con la justa deportiva. Se supera por mil millones lo recaudado al Mundial de 2018.

Con el inicio de la cuenta regresiva del 2026 se estima que los ingresos podrían rondar los 10 mil millones por los próximos 4 años, esto gracias a la expansión a 48 equipos y una nueva estrategia financiera para explotar el fútbol femenino.

Seguir leyendo:

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies