Foto:
LUDOVIC MARIN / AFP / Getty Images
Desde hace ya varias semanas, Francia se encuentra en una crisis política en la que los trabajadores han decidido salir a las calles a protestar contra una ley propuesta por el presidente Emmanuel Macron para subir la edad de jubilación y en medio de este caos se pudo ver al mandatario cantando tranquilamente en la calle.
De acuerdo con France 24, el martes salió a la luz un vídeo en el que se ve al presidente francés, Emmanuel Macron, cantando una canción tradicional en la calle tras un discurso televisado en el que trató de calmar las tensiones por sus impopulares reformas de las pensiones.
Muchos internautas sospecharon que se trataba de una grabación falsificada con IA u otros medios, pero personas cercanas a Macron dijeron a la AFP que era auténtica.
“El presidente se tomó un momento con su esposa (Brigitte Macron) después de su discurso (el lunes por la noche). Se encontraron con un grupo de jóvenes que estaban cantando… así que se unió a ellos en una canción de los Pirineos que conoce y ama”, dijeron las fuentes a la agencia de noticias francesa.
En el vídeo nocturno, se puede ver a Macron leyendo desde su teléfono la letra de “Le Refuge”, una canción sobre un albergue en la cordillera situada en la frontera suroeste de Francia con España, rodeado de hombres de entre 20 y 30 años que cantan enérgicamente.
Pese al mensaje televisado de Macron difundido en horario estelar con el que buscaba calmar los ánimos de los manifestantes, las protestas continuaron el lunes por la noche y durante el martes. Incluso mientras hablaba, multitudes de manifestantes se reunieron fuera de los ayuntamientos de toda Francia, golpeando ollas y sartenes en un intento de ahogar el discurso – bajo el grito de guerra: “¿Macron no nos escucha? No le escucharemos”.
Macron cantó con jóvenes que podrían ser de extrema derecha
El vídeo se publicó por primera vez en redes sociales de una organización llamada “Projet Canto”. Aunque el grupo se describe a sí mismo como preservador de canciones tradicionales en formato digital, el periódico de izquierdas Liberation informó el año pasado de que había sido fundado y dirigido por activistas de extrema derecha y que ofrecía grabaciones de canciones vinculadas a la Alemania nazi en su aplicación.
El grupo declaró a Liberation el año pasado que “las canciones políticas forman parte de la historia de la canción, por eso las hemos almacenado”, afirmando que también tenía canciones de “extrema izquierda” en su catálogo.
Seguir leyendo:
• París: toneladas de basura en las calles le restan brillo y encanto a la Ciudad Luz
• Huelguistas bloquean refinerías y trenes en Francia en protesta contra reforma de pensiones de Macron
• Senado de Francia aprueba polémico proyecto de reforma de pensiones a pesar de las intensas protestas