Foto:
Paulius Pelecki / Getty Images
Estados Unidos está listo para finalizar un enorme paquete de ayuda militar para Ucrania por un total de aproximadamente $2.5 mil millones de dólares en armamento, incluidos por primera vez vehículos de combate Stryker, según dijeron a CNN dos fuentes informadas sobre el próximo tramo de ayuda.
El paquete aún no está finalizado, dijo una de las fuentes a CNN, pero podría llegar a Ucrania antes del final de la semana.
La nueva ayuda, uno de los mayores paquetes anunciados desde que comenzó la guerra en febrero pasado, también incluiría más vehículos blindados de combate Bradley, según un comunicado del Departamento de Defensa.
Combinado con los Strykers, marca una escalada significativa en los vehículos blindados que EE.UU. ha comprometido con Ucrania en su lucha contra Rusia. Los vehículos protegidos contra emboscadas resistentes a las minas, conocidos como MRAP, también están en la lista. Estados Unidos ya se ha comprometido a enviar a Ucrania casi 500 MRAP.
Los vehículos Stryker son vehículos blindados capaces de mover infantería por el campo de batalla. Ambos son más livianos y rápidos que los vehículos de combate de infantería Bradley, que el Pentágono anunció que enviará a Ucrania por primera vez a principios de este mes.
Los dos tipos de vehículos vehículos brindan a Ucrania una capacidad mecanizada que puede llevar la lucha directamente al frente, especialmente en combinación con los tanques prometidos del Reino Unido y otros vehículos blindados suministrados por Francia y Alemania.
El mayor paquete de seguridad de EE.UU. para Ucrania hasta la fecha, anunciado a principios de este mes, ascendió a más de $3 mil millones de dólares e incluyó el primer envío de vehículos de combate de infantería Bradley. El paquete más grande anterior fue de $1.85 mil millones y se anunció a fines de diciembre.
Los tanques representan el arma ofensiva directa más poderosa proporcionada a Ucrania hasta el momento, un sistema fuertemente armado y blindado diseñado para enfrentar al enemigo de frente en lugar de disparar desde la distancia. Si se usan correctamente con el entrenamiento necesario, podrían permitir que Ucrania retome territorio contra las fuerzas rusas que han tenido tiempo de cavar líneas defensivas.
Te puede interesar:
– Estados Unidos anuncia más de $3,000 millones de ayuda a Ucrania, el mayor paquete enviado hasta la fecha
– Rusia lanza nuevos ataques sobre ciudades ucranianas
– Mueren 16 personas, incluido el ministro del Interior de Ucrania, al caer un helicóptero en Kyiv al lado de una guardería