Los Angeles Noticias
Image default
California

Gobierno mexicano pide investigar la muerte deun inmigrante a manosde policías de Oxnard

El gobierno de México solicitó una investigación sobre la muerte de un inmigrante mexicano a manos de oficiales de policía en Oxnard.

A través de su cancillería, el gobierno mexicano dijo que, con base en opiniones especializadas, el mexicano Cristian Baltasar Torres, de 18 años de edad, pereció debido a uso excesivo de la fuerza de los policías.

La muerte del joven que, según la policía de Oxnard, habría amenazado con un cuchillo, ocurrió el 7 de abril, pero fue hasta ahora que las autoridades divulgaron un video tomado de un sistema de seguridad y tuvo reacción diplomática mexicana.

El jefe de policía en Oxnard, Jason Benítez, presentó un extenso video con una explicación de más de 20 minutos de duración, que, dijo, divulgaba por interés de trasparencia de su departamento en el caso.
Antes de divulgar el video, Benítez explicó que el arma no letal Taser, de descargas eléctricas paralizantes “no siempre funciona” con algunos individuos.

“El propósito del video es brindar una descripción general de lo que sucedió, con suerte responder preguntas que sabemos que pueden existir, así como ayudar a desalentar la difusión de información errónea”, adelantó el jefe de policía.

Según la secuencia, un hombre que al parecer solo hablaba español llamó el 7 de abril cerca de las 6 de la tarde al número de emergencias para informar que un sujeto amenazaba con un cuchillo en público.
“Está en la camioneta, vengan ustedes y sáquenlo de la camioneta”, dijo la persona de llamó.

El subjefe de policía, Christopher Williams, expuso que una mujer que llamó también a emergencias, en inglés, pidió que la policía sacara de la camioneta de su esposo a un individuo que había amenazado a su marido con un cuchillo.

Según la policía, cuando cinco oficiales se presentaron al lugar, identificaron a Baltazar Torres por una orden de arresto que se había girado desde febrero.

“Ustedes verán en el video que Torres tiene un cuchillo en su mano izquierda y no lo suelta hasta que le disparan”, dijo Williams.

Pero en el video no se ve que el joven amenazara a los policías con el arma cortante, como dice la policía, aun cuando le hicieron una edición al video en que el inmigrante jala una manga de un saco que abrazaba, de forma que pareciera que apuntaba la punta del cuchillo de tres pulgadas hacia los oficiales.

Los policías le gritaron que soltara el arma, enseguida un agente le disparó con una escopeta no letal y en cuestión de segundos le dispararon cuatro tiros con armas de fuego. Después de dispararle le gritaron en español “manos arriba” y “no te muevas”.

El joven fue trasladado al Centro Médico del Condado de Ventura donde murió un momento después. El Médico forense lo identificó como Cristian Baltasar Torres

Según el jefe de policía, la presentación del video inusualmente extenso “de ninguna manera pretende ofrecer una opinión o análisis de lo que ocurrió; su alcance se limita a presentar hechos. Se centra solo en el incidente en sí, y no más allá de eso”.

¿Fuerza excesiva?
Pero el gobierno de México informó por su parte que asesores expertos concluyen que los oficiales involucrados recurrieron innecesariamente al uso excesivo de la fuerza.

“Luego de una revisión inicial del incidente por parte de reconocidos especialistas legales en el campo del litigio de derechos civiles, se ha recibido la opinión de que el uso de la fuerza letal contra Cristian Baltasar fue irrazonable en las circunstancias que se presentan en el video difundido por el Departamento de Policía de Oxnard”, informó la cancillería mexicana.

Enfatizó que “el gobierno de México se opone al uso excesivo de la fuerza al detener a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio”.

La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores indicó que está en contacto con la familia del joven y les proporciona asesoría legal.

La policía de Oxnard también recurrió a redes sociales para divulgar el video y su versión sobre el incidente.

El primer comentario, de Karisma Gutiérrez, cuestionó “Si fuera una persona blanca, ¿qué habrían hecho? ¿Abordarlo? Oh, pero si es una persona de color… nos morimos. ¡Qué triste! Justicia para él. Es parte de una familia”.

Pero la mayoría de los siguientes comentarios expresaron, por ejemplo, “primero permítanme decir que mi corazón está apesadumbrado por el oficial que tuvo que quitarle la vida”

También hubo diferencias en cuanto al presunto ataque. Una persona dijo sentirse aliviada de que los policías salieran bien del incidente, mientras que Ross Ba cuestionó “¿5 oficiales contra una navaja de 10 centímetros ? Está claro que los policías no estaban en peligro”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies