Este miércoles el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, presentó el “Cinturón Zapoteca”, el cetro conmemorativo y artesanal que se llevará al ganador del cierre de la trilogía entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin.
El también llamado “Cinturón Guerrero Jaguar”, que fue intervenido por el Taller Jacobo 8 María Ángeles de San Martín Tilcajete, está decorado a mano con formas tribales, características de la cultura zapoteca, con colores brillantes que destacan y fluyen a lo largo de su forma.
En el centro, rodeando el símbolo del WBC, se encuentran las garras del jaguar, talladas en madera de copa y adornadas con hoja de oro. Laberintos, la simulación de la serpiente de cascabel y demás detalles, complementan los simbolismos de esta cultura.
La obra fue realizada por el artesano Jacobo Ángeles, quien acompañó a Sulaimán en la presentación a los medios, donde mencionó que en su diseño y elaboración buscó destacar un elemento: las garras, que para él simbolizan el enorme corazón guerrero de los pugilistas mexicanos.
Canelo y Golovkin se verán las caras el próximo 17 de septiembre en Las Vegas, en lo que será el esperado cierre de una trilogía que en sus anteriores ediciones desató gran polémica.
También puede interesarte: