Foto:
New York City Fire Department / Cortesía
Dos menores de edad murieron el lunes en un incendio en Nueva York provocado por la batería de iones de litio de una bicicleta eléctrica, según información ofrecida por las autoridades.
El jefe del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, John Hodgens, dijo que el incendio comenzó en el vestíbulo del primer piso de un edificio residencial en Queens y se propagó rápidamente hacia arriba, donde se encontraba un padre con sus dos hijos.
Cuatro personas pudieron saltar por las ventanas, pero un niño de 7 años y un adolescente no sobrevivieron.
“La forma en que ocurren estos incendios, es como una explosión de fuego. Los ocupantes tienen muy pocas posibilidades de escapar. Hemos estado hablando de esto durante un par de años y de lo peligroso que es almacenar estos dispositivos en cualquier lugar cerca de la salida. Esta bicicleta estaba justo en la puerta principal de la casa y los ocupantes no tenían oportunidad de salir“, explicó Hodgens.
El incendio del lunes marcó el incendio número 59 de la ciudad y la quinta muerte causada por una batería de iones de litio en lo que va del año, dijo Dan Flynn, jefe de bomberos del departamento.
El mes pasado, una batería de iones de litio provocó otro incendio de rápido movimiento en la ciudad de Nueva York , arrasando un supermercado y una lavandería vecina.
Las bicicletas eléctricas con baterías de iones de litio se usan ampliamente en ciudades de alta densidad, especialmente en Nueva York, donde el modo de transporte es popular para los servicios de entrega.
Sin embargo, cuando las baterías fallan o se sobrecalientan, pueden liberar gases tóxicos e inflamables que pueden provocar incendios que se propagan rápidamente y que son difíciles de extinguir.
“Queremos que la gente los use, pero queremos que la gente los use de manera segura”, dijo Flynn después del incendio del lunes.
El jefe de bomberos advirtió que los usuarios de bicicletas eléctricas deben comprar cargadores que sean compatibles con los dispositivos que compran.
“No compre el dispositivo más barato. Hoy perdimos a dos personas, tuvimos suerte de no perder a seis”, dijo.
Sigue leyendo: