Los Angeles Noticias
Image default
Joe BidenPolíticatecho deuda

Biden reafirma que no negociará la ampliación del techo de la deuda con restricciones a sus programas

Biden ha reiterado que no aceptará negociar recortes al presupuesto para elevar el techo de la deuda.

Foto:
Chip Somodevilla / Getty Images

El presidente Joe Biden dijo el miércoles que está dispuesto a reunirse nuevamente con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, pero que no cedería ante la demanda del republicano de negociar el límite de la deuda.

“Feliz de reunirme con McCarthy”, dijo Biden al final de una breve conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Pero no sobre si se extiende o no el límite de la deuda. Eso no es negociable”.

Biden instó al Congreso a actuar para evitar que Estados Unidos incurra en un impago de su deuda soberana.

Biden hizo esas declaraciones justo cuando la Cámara de Representantes, bajo control de los republicanos, aprobó un plan diseñado por su líder, Kevin McCarthy, para subir el techo de deuda a cambio de amplios recortes del gasto público.

Biden citó a presidentes republicanos como Ronald Reagan (1981-1989) y Donald Trump (2017-2021), quienes durante su tiempo en la Casa Blanca abogaron por suspender el techo de endeudamiento.

Biden se ha mostrado inflexible en la negociación con los republicanos y ha dejado claro que deben suspender el límite de endeudamiento sin pedir a cambio una disminución del gasto público, en sintonía con las posturas de disciplina fiscal del Partido Republicano.

El plan de McCarthy incluye recortes a programas estrella de Biden, como la cancelación de la deuda estudiantil, y endurece las condiciones para acceder a recursos de ayuda sanitaria, como Obamacare y alimentaria, como los cupones de alimentos SNAP.

Biden y McCarthy llevan sin hablar personalmente sobre el techo de endeudamiento desde el 1 de febrero, cuando se reunieron en la Casa Blanca.

El techo de deuda es la cantidad total de dinero que el gobierno está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, las devoluciones de impuestos y otros pagos.

Cada cierto tiempo, EE.UU. se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el ejecutivo estadounidense solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de suspender ese techo según crea conveniente.

El control del Congreso está dividido entre los republicanos en la Cámara de Representantes y los demócratas en el Senado y si estos no acuerdan suspender el techo antes de que expiren las medidas financieras especiales en vigor hasta junio el país se verá forzado a dejar de pagar sus deudas, lo que podría provocar una recesión en Estados Unidos y una crisis financiera global. 

Sigue leyendo:

Republicanos conservadores endurecen su posición en la Cámara para negociar el techo de la deuda
Piden a congresistas republicanos que presenten un proyecto de ley de límite de deuda “limpio”
Republicanos de la Cámara presentan su plan para elevar el techo de la deuda

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies